Curso Académico:
2023/24
417 - Graduado en Economía
27453 - Coyuntura económica
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27453 - Coyuntura económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura Coyuntura Económica es conocer, analizar e interpretar la realidad económica y financiera española del momento dentro del contexto más amplio de la economía y las finanzas internacionales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de la meta 4.3. del objetivo 4, educación de calidad.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
-Utiliza con corrección los indicadores económicos y estadísticos necesarios para el análisis de la coyuntura, delimitando con precisión las macromagnitudes económicas, monetarias y financieras
-Maneja e interpreta adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas y financieras nacionales e internacionales, pudiendo redactar él mismo informes de coyuntura a partir de los datos disponibles más recientes y diagnosticando los desequilibrios fundamentales de una economía
-Examina las claves del momento económico internacional y su influencia en la economía española (sus trayectorias cíclicas y sus simetrías o asimetrías, asi como el impacto en el sector exterior)
-Analiza los principales determinantes de la situación económica internacional y nacional del sector real en el corto plazo, tanto desde la perspectiva de demanda como de oferta, y la complementa con la vertiente monetaria y financiera
3. Programa de la asignatura
El programa consta de cuatro módulos: el primero introductorio examina el entorno internacional, su influencia en la economía española y cómo ésta ha llegado a la situación actual; el segundo se centra en el sector real de la economía analizando desde la perspectiva de demanda el cuadro macroeconómico de la economía española (consumo, inversión, gasto público y demanda externa neta), complementándolo con el enfoque de oferta y atendiendo la trayectoria del mercado de trabajo; el tercero hace referencia a la vertiente monetaria y financiera tratando la situación de los mercados de crédito y dinero, la política monetaria, los precios y los tipos de interés, y la evolución de los mercados financieros; el cuarto aborda las perspectivas económicas y las previsiones para el próximo año.
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1: Coyuntura española
Tema 2: Entorno internacional
II. SECTOR REAL
Tema 3: Cuadro macroeconómico. Por qué la demanda
Tema 4: Demanda nacional (I): consumo e inversión
Tema 5: Demanda nacional (II): gasto público y su financiación
Tema 6: Demanda externa
Tema 7: El mercado de trabajo en la coyuntura
III. VERTIENTE FINANCIERA Y MONETARIA
Tema 8: La financiación de la actividad económica
Tema 9: Política monetaria y precios
IV. ANTE EL FUTURO INMEDIATO
Tema 10: Previsiones
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 20 horas
Estudio personal: 72 horas
Pruebas evaluación: 3 horas
5. Sistema de evaluación
El alumno podrá optar en las dos convocatorias por una de las siguientes opciones de evaluación:
Opción A) Prueba global al final del semestre
Opción B) Prueba global al final del semestre (7 puntos) y prácticas semanales (3 puntos). Será necesario entregar un mínimo de prácticas a lo largo del curso, equivalente a dos terceras partes de las actividades propuestas. Para promediar con la nota de la prueba global el alumno deberá obtener una calificación mínima en ésta de 3 puntos.
En ambas opciones, el contenido de las prácticas es materia evaluable en la prueba final, si bien la prueba contará con mayor número de preguntas para los alumnos que opten por la opción A.
La prueba global podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales.
En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo.